QUÉ ES UN MOTOCLUB? EL POR QUÉ DE SU IDEOLOGÍA Y JERARQUÍAS
Hablemos de motos.
QUÉ ES UN MOTOCLUB? EL POR QUÉ DE SU IDEOLOGÍA Y JERARQUÍAS.
Debemos ser claros desde un inicio y nada mejor que conocer los términos en los que mundialmente se mueve un MC. Por qué digo esto? A muchos nos gusta rodar libres, sin reglas etc... Otros en cambio deseamos vivir la experiencia en compañía de verdaderos hermanos, siendo conscientes de que ciertas reglas no solo fortalecen a la organización sino brinda una imagen más seria respecto a lo que nuestro club representa y el valor que cada miembro le da a su parche. Como lo he mencionado en otros post, la decisión es personal y cada quién decide lo mejor para si.
Qué es un MC?
De todos los tipos de organizaciones que existen, un Club de Motociclistas sobresale por sí mismo. Estas organizaciones se caracterizan por un alto nivel de compromiso, autodisciplina y la dedicación al apoyo mutuo, una persona tiene que demostrar y sostener en el tiempo estos valores con tal de portar los “Colores” de un club, esto significa para muchos un trabajo de tiempo completo. Ellos entienden que los” Colores” del Club deben ser celosamente resguardados y por lo cual el proceso de membresía es largo y difícil, por lo tanto un miembro se debe respetar por lo que ha logrado y ha aprendido para tener y mantener el “Parche” que porta. Son bien conocidos los peligros potenciales de provocar una respuesta de una unidad bien organizada que vive y viaja como un solo individuo, y que siempre están preparados para defender su estilo de vida, todos debemos saber que nadie puede provocar a un miembro de un MC sin obtener una respuesta de todo el club, a esto llamamos Moto Club.
En un MC serio los miembros, prospectos, simpatizantes y amigo del Club, se conducirán a sí mismos públicamente de una forma profesional, no andarán por la calle causando problemas o pretender ser una fuerza intimidante sin propósito alguno. Su respeto es ganado por las razones expuestas anteriormente.
Grados y Jerarquía:
articulos_cultura_biker_0001_0002Oficiales o Junta Directiva: En la mayoría de los casos es la estructura básica del club, formada por Presidente, Vicepresidente, Sargento de Armas o Jefe de seguridad, Secretario, Tesorero y Capitán de Ruta, en algunos casos este último cargo puede ser ejercido por varios miembros a la vez.
Presidente: El presidente tiene la tarea de presidir el club y la representación del MC antes otros MC y organizaciones.
Vicepresidente: Es la mano derecha del Presidente y generalmente oficia de consejero del Presidente, toma el puesto del Presidente en ausencia de este, y resuelve los inconvenientes internos del MC.
Secretario: es el que mantiene al día la agenda del club, cumpleaños, encuentros a concurrir, eventos, etc.
Tesorero: recauda las cuotas mensuales de los miembros y el dinero que se junte de fiestas o eventos que el MC organiza, maneja los libros contables y cuentas.
Sargento de Armas: Es el puesto más complicado y de más trabajo dentro del MC, se encarga de la seguridad interna y externa de la propiedad del club y la seguridad de los miembros del mismo y sus familias y es el que pone orden cuando las cosas se empiezan a salir de las líneas establecidas.
Capitán de Ruta: Es el nombre para el piloto que coordina el recorrido de las rutas. Entre sus otras funciones, comprueba que otros pilotos están a salvo. El Capitán es responsable de la seguridad de los pilotos y el buen funcionamiento de la propia ruta. Las responsabilidades incluyen la planificación, pensando en el futuro, la educación y la comunicación del conductor. También puede actuar como un guía turístico.
Miembros (HOSMC, FullMember, FullColours o Fullpatch): Son los miembros oficiales que ya pertenecen al club. Miembros con todos los derechos y deberes del club, estatus alcanzado luego de mucho trabajo y sacrificio, forman parte plena de la hermandad. Ellos nunca discutirán ningún asunto del MC con alguien fuera de este, entienden que son miembros las 24 horas del día aunque no porten los Colores (Emblema en el chaleco). Todo lo que digan o hagan en público puede afectar al MC, saben que si se salen de la línea, estarán sujetos a que se les llame la atención por el propio beneficio del grupo.
Portar el Chaleco del MC (Colores del Club), es más que estar juntos en las buenas, también significa estar juntos en las malas. Esto constituye mucho trabajo, es comprometerse con el MC en un estilo de vida el cual no se fija en como sus hermanos pueden ayudarle, sino en cómo él puede ayudar a sus hermanos. La idea es que mientras más grande, fuerte y respetado es el MC, más grandes, fuertes y respetados serán sus miembros.
Prospecto: Es un “potencial” miembro del club que está por ganar su puesto. De los prospectos se espera que hagan lo que les dicen y que sigan las órdenes de los Miembros. Los prospectos no tienen derechos de voto y no asisten a las reuniones a menos que se les invite a entrar. La cantidad de tiempo que una persona pasa como “Prospecto” varía de club a club y depende de cuán bien se porte el aspirante. El tiempo puede variar desde algunos meses hasta varios años. Por lo general tarda de uno a tres años para la mayoría de los clubs. En los MG (Moto Group) se tarda menos. Los prospectos son normalmente obligados a realizar tareas tales como la protección de las motos (vigilancia del parking), limpieza del club (Casa Club), sirviendo en la barra, haciendo guardia entre otras. En algunos MC los prospectos trabajan para un miembro en particular, mientras que en otros MC trabajan para todos los miembros. Un prospecto debe ganarse la confianza de todos los miembros. Deberá probar que pondrá al club por delante de todo lo demás.
Debe ser aceptado como una persona que vaya a permanecer fiel al club sin importar lo que ocurra. El paso de prospecto a HOSMC suele ser votado por todos los miembros con “Colores” (Parche) y en muchos MC esta decisión debe ser unánime y en otros mayoría. Hay que tener cuidado con los prospectos de un MC, ellos no usarán el parche completo o usarán uno que los identifica como tal y se espera que ellos se comporten de cierta manera para no desacreditar o deshonrar el Club. Ellos deberán ganar el parche de la forma difícil y lo defenderán a muerte.
Simpatizante: Algunos clubs tienen una etapa antes de “Prospecto”, que se conoce como simpatizante. El objetivo de la fase de simpatizante es llegar a ser conocido por todos los miembros antes de ser aceptado como un “Prospecto”. El período de simpatizante puede ser de hasta seis meses.
Soporte: Los suportes son algo así como los “Amigos del Club”. A menudo son “habituales” en el club y lo apoyan activamente, asistiendo a sus actos y tomando parte en los acontecimientos, así como contribuyendo económicamente al mantenimiento del club de diferentes maneras.
Es un grupo de miembros bajo el control de un presidente en una zona geográfica especifica. Algunos Clubs tienen numerosos capítulos en todo el país (A menudo con más de un capítulo en las principales ciudades), mientras que otras sólo tienen uno o dos a nivel nacional.
Casa Club: Los MC suelen celebrar reuniones en un local habitual “Club House” (Casa Club), a estas reuniones deben asistir todos los Miembros para discutir asuntos relacionados con el club. La mayoría de los MC funcionan como una democracia en las que todos los miembros tienen derecho a voto.
Muchos Clubs celebran elecciones cada cierto tiempo para elegir a sus cargos, mientras que otros votan en una fecha específica, cuando queda una vacante o cuando otro miembro monta un desafío. Cada capítulo tiene su propio conjunto de cargos o puestos. Pero en general se manejan de acuerdo a los estatutos establecidos por cada MC.
QUÉ ES UN MOTOCLUB? EL POR QUÉ DE SU IDEOLOGÍA Y JERARQUÍAS.
Debemos ser claros desde un inicio y nada mejor que conocer los términos en los que mundialmente se mueve un MC. Por qué digo esto? A muchos nos gusta rodar libres, sin reglas etc... Otros en cambio deseamos vivir la experiencia en compañía de verdaderos hermanos, siendo conscientes de que ciertas reglas no solo fortalecen a la organización sino brinda una imagen más seria respecto a lo que nuestro club representa y el valor que cada miembro le da a su parche. Como lo he mencionado en otros post, la decisión es personal y cada quién decide lo mejor para si.
Qué es un MC?
De todos los tipos de organizaciones que existen, un Club de Motociclistas sobresale por sí mismo. Estas organizaciones se caracterizan por un alto nivel de compromiso, autodisciplina y la dedicación al apoyo mutuo, una persona tiene que demostrar y sostener en el tiempo estos valores con tal de portar los “Colores” de un club, esto significa para muchos un trabajo de tiempo completo. Ellos entienden que los” Colores” del Club deben ser celosamente resguardados y por lo cual el proceso de membresía es largo y difícil, por lo tanto un miembro se debe respetar por lo que ha logrado y ha aprendido para tener y mantener el “Parche” que porta. Son bien conocidos los peligros potenciales de provocar una respuesta de una unidad bien organizada que vive y viaja como un solo individuo, y que siempre están preparados para defender su estilo de vida, todos debemos saber que nadie puede provocar a un miembro de un MC sin obtener una respuesta de todo el club, a esto llamamos Moto Club.
En un MC serio los miembros, prospectos, simpatizantes y amigo del Club, se conducirán a sí mismos públicamente de una forma profesional, no andarán por la calle causando problemas o pretender ser una fuerza intimidante sin propósito alguno. Su respeto es ganado por las razones expuestas anteriormente.
Grados y Jerarquía:
articulos_cultura_biker_0001_0002Oficiales o Junta Directiva: En la mayoría de los casos es la estructura básica del club, formada por Presidente, Vicepresidente, Sargento de Armas o Jefe de seguridad, Secretario, Tesorero y Capitán de Ruta, en algunos casos este último cargo puede ser ejercido por varios miembros a la vez.
Presidente: El presidente tiene la tarea de presidir el club y la representación del MC antes otros MC y organizaciones.
Vicepresidente: Es la mano derecha del Presidente y generalmente oficia de consejero del Presidente, toma el puesto del Presidente en ausencia de este, y resuelve los inconvenientes internos del MC.
Secretario: es el que mantiene al día la agenda del club, cumpleaños, encuentros a concurrir, eventos, etc.
Tesorero: recauda las cuotas mensuales de los miembros y el dinero que se junte de fiestas o eventos que el MC organiza, maneja los libros contables y cuentas.
Sargento de Armas: Es el puesto más complicado y de más trabajo dentro del MC, se encarga de la seguridad interna y externa de la propiedad del club y la seguridad de los miembros del mismo y sus familias y es el que pone orden cuando las cosas se empiezan a salir de las líneas establecidas.
Capitán de Ruta: Es el nombre para el piloto que coordina el recorrido de las rutas. Entre sus otras funciones, comprueba que otros pilotos están a salvo. El Capitán es responsable de la seguridad de los pilotos y el buen funcionamiento de la propia ruta. Las responsabilidades incluyen la planificación, pensando en el futuro, la educación y la comunicación del conductor. También puede actuar como un guía turístico.
Miembros (HOSMC, FullMember, FullColours o Fullpatch): Son los miembros oficiales que ya pertenecen al club. Miembros con todos los derechos y deberes del club, estatus alcanzado luego de mucho trabajo y sacrificio, forman parte plena de la hermandad. Ellos nunca discutirán ningún asunto del MC con alguien fuera de este, entienden que son miembros las 24 horas del día aunque no porten los Colores (Emblema en el chaleco). Todo lo que digan o hagan en público puede afectar al MC, saben que si se salen de la línea, estarán sujetos a que se les llame la atención por el propio beneficio del grupo.
Portar el Chaleco del MC (Colores del Club), es más que estar juntos en las buenas, también significa estar juntos en las malas. Esto constituye mucho trabajo, es comprometerse con el MC en un estilo de vida el cual no se fija en como sus hermanos pueden ayudarle, sino en cómo él puede ayudar a sus hermanos. La idea es que mientras más grande, fuerte y respetado es el MC, más grandes, fuertes y respetados serán sus miembros.
Prospecto: Es un “potencial” miembro del club que está por ganar su puesto. De los prospectos se espera que hagan lo que les dicen y que sigan las órdenes de los Miembros. Los prospectos no tienen derechos de voto y no asisten a las reuniones a menos que se les invite a entrar. La cantidad de tiempo que una persona pasa como “Prospecto” varía de club a club y depende de cuán bien se porte el aspirante. El tiempo puede variar desde algunos meses hasta varios años. Por lo general tarda de uno a tres años para la mayoría de los clubs. En los MG (Moto Group) se tarda menos. Los prospectos son normalmente obligados a realizar tareas tales como la protección de las motos (vigilancia del parking), limpieza del club (Casa Club), sirviendo en la barra, haciendo guardia entre otras. En algunos MC los prospectos trabajan para un miembro en particular, mientras que en otros MC trabajan para todos los miembros. Un prospecto debe ganarse la confianza de todos los miembros. Deberá probar que pondrá al club por delante de todo lo demás.
Debe ser aceptado como una persona que vaya a permanecer fiel al club sin importar lo que ocurra. El paso de prospecto a HOSMC suele ser votado por todos los miembros con “Colores” (Parche) y en muchos MC esta decisión debe ser unánime y en otros mayoría. Hay que tener cuidado con los prospectos de un MC, ellos no usarán el parche completo o usarán uno que los identifica como tal y se espera que ellos se comporten de cierta manera para no desacreditar o deshonrar el Club. Ellos deberán ganar el parche de la forma difícil y lo defenderán a muerte.
Simpatizante: Algunos clubs tienen una etapa antes de “Prospecto”, que se conoce como simpatizante. El objetivo de la fase de simpatizante es llegar a ser conocido por todos los miembros antes de ser aceptado como un “Prospecto”. El período de simpatizante puede ser de hasta seis meses.
Soporte: Los suportes son algo así como los “Amigos del Club”. A menudo son “habituales” en el club y lo apoyan activamente, asistiendo a sus actos y tomando parte en los acontecimientos, así como contribuyendo económicamente al mantenimiento del club de diferentes maneras.
Es un grupo de miembros bajo el control de un presidente en una zona geográfica especifica. Algunos Clubs tienen numerosos capítulos en todo el país (A menudo con más de un capítulo en las principales ciudades), mientras que otras sólo tienen uno o dos a nivel nacional.
Casa Club: Los MC suelen celebrar reuniones en un local habitual “Club House” (Casa Club), a estas reuniones deben asistir todos los Miembros para discutir asuntos relacionados con el club. La mayoría de los MC funcionan como una democracia en las que todos los miembros tienen derecho a voto.
Muchos Clubs celebran elecciones cada cierto tiempo para elegir a sus cargos, mientras que otros votan en una fecha específica, cuando queda una vacante o cuando otro miembro monta un desafío. Cada capítulo tiene su propio conjunto de cargos o puestos. Pero en general se manejan de acuerdo a los estatutos establecidos por cada MC.
Comentarios
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario!